Tendencia Generacional en el uso de las TICs

La llegada del Internet a nuestras vidas encapsulo a la sociedad en generaciones de acuerdo al uso y el acercamiento con la tecnología e innovación, según William Strauss y Neil Howe desarrollaron una teoría sobre las generaciones y su comportamiento, en  ella determinan que hay cuatro tipos de generaciones que hoy en día coexisten en el mundo real y en el ciberespacio de Internet.

Las cuales son:

Los Baby Boomers (nacidos entre 1930-1960)

– El 43% de los Baby Boomers utiliza las computadoras portátiles. Y casi el 40% utiliza la tablet como dispositivo principal

– El 72% por ciento de los Baby Boomers consume noticias por internet

La generación X (nacidos entre 1960-1988)

Con una inquietud por romper el molde, se involucraron inmediatamente en este nuevo mundo de información.

– El 80%  de la generación X le gusta estar en online.

– Consumen un 76% de contenido de entretenimiento.

Los Millennials (nacidos entre 1988-2000)

Hoy los jóvenes Millennials son los principales propulsores del uso de Internet, hacen compras, investigan, se informan, se divierten y hasta buscan parejas en línea.

– Consumen un 84% de contenido de entretenimiento y un 72% de contenido de tecnología

– 73% de esta generación ve videos a través de internet 

– 60% escucha música streaming}

– 33% ver series de tv streaming

Los Centennials (2000-actualidad)

El desarrollo de su intelecto está condicionado por la informaciónLos audiovisual e interactiva a la que han estado expuestos, por tanto su cerebro funciona de manera un poco diferente, hacen conexiones relacionando hechos de manera más rápida que la generación anterior y son creadores e innovadores.

– Para esta generación, Internet es la vía más expedita para obtener conocimiento, diversión y amigos.

– Representan el 32 % de la población mundial

– Prefieren usar los teléfonos inteligentes para acceder a la red

– Ven su celular un promedio de 150 veces al día y son capaces de enviar diariamente 6,000 millones de emoticonos y 50,000 mensajes de mensajería instantánea 

Sin duda, los medios disponibles han marcado una diferencia en la manera de ver al mundo para cada una de estas generaciones.  Así pues la tecnología con innovación crea nuevos productos, promueve nuevos usos y genera nuevas oportunidades y actitudes que pueden apoyar o repudiar el statu quo de los individuos en cada generación. 

Más allá de cuanta tecnología rodea las diferentes generaciones, poco a poco se observa como lo importante son las habilidades y el potencial de aprovechamiento de las tecnologías. 

The Competitive Intelligence Unit presenta un estudio sobre la forma en la que las tecnologías de información y comunicación han penetrado en los diferentes grupos generacionales que existen en México.

El estudio se realizó mediante un sondeo telefónico de 2 mil entrevistas durante el segundo y tercer trimestres de 2016.

Quiero concluir que las generaciones han marcado las tendencias en el uso de las TICs por lo que debemos de tener en cuenta  al momento de innovar el modelo de negocio o el marketing, a que generación de consumidores (tendencia) debemos de escuchar y atender en la actualidad y no morir en el intento sin perder de vista la tendencia de la siguiente generación de consumidores. 

@JCIbarraSanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *